10 Errores comunes en el control del colesterol

Actualizado: 25 oct

Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y, a veces, tomar estatinas para el control del colesterol puede servir para proteger la salud del corazón. Desde farmaciallacerfmas.com, en este artículo reseñamos los X errores comunes en el control del colesterol.

Las recomendaciones de tu médico para reducir el colesterol están respaldadas por pruebas científicas. Tomar medicación para el colesterol alto alarga la vida y retrasa la muerte en una media de dos años, incluso cuando se empieza a tomar el medicamento a una edad avanzada.


Muchas personas se sienten frustradas porque no logran mantener su colesterol en cifras aceptables, si es tu caso, sigue leyendo. Puede que estés cometiendo uno o más errores de los que se citan más adelante.

10 Errores comunes en el control del colesterol

Resulta que la gente comete una serie de errores en sus esfuerzos por reducir el colesterol alto. Tómate unos minutos para saber qué obstáculos podrían interponerse entre ti y un plan exitoso para el control del colesterol. Aquí hay 10 formas en las que puedes estar saboteando tus propios esfuerzos:

1- Ignorar el azúcar en la dieta

Cuando la gente recibe un diagnóstico de colesterol alto, a veces se centra únicamente en limitar el colesterol y la grasa en la dieta. Pero eso significa que puede estar pasando por alto los azúcares, que también contribuyen a elevar el colesterol.

El problema es que el exceso de calorías, provenientes del azúcar o de la grasa, se convierte en grasas y triglicéridos y, pueden contribuir a unos niveles de colesterol poco saludables.

Cómo funciona la homeopatía en el organismo

2- Centrarse solo en el LDL

Las personas con colesterol elevado (hipercolesterolemia), por lo general, se centran demasiado en su colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado "colesterol malo".

Cuando en realidad, deben prestar atención a todo su perfil lipídico, que incluye el colesterol total, los triglicéridos y enfocarse en elevar el “colesterol bueno”, es decir, su colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

3- No seguir un plan de medicación

Aunque se ha demostrado que las estatinas tienen un impacto en los niveles de colesterol y pueden ser especialmente beneficiosas para las personas con enfermedades coronarias, la gente no siempre toma las estatinas como se recomienda.

Estudios recientes, revelan que solo un 25 % de los pacientes toman las estatinas con regularidad cinco años después de que se les recetarán por primera vez. Pero la realidad, es que si no se toma la medicación por un largo tiempo, no se obtendrán los beneficios para la salud del corazón.

Conversa con tu médico sobre cualquier obstáculo que encuentres, ya sea una cuestión de horario, coste o miedo a los efectos secundarios, entre los dos conseguirán la mejor solución.

Cómo aliviar el dolor de un espolón

4- Comer lo que quieras

Tomar estatinas no significa que se puedan ignorar los consejos sobre una dieta para el control del colesterol. Muchas personas creen erróneamente que su medicación deshará cualquier sobrecarga de colesterol, independientemente de lo que coman.

Es importante seguir vigilando la ingesta de calorías, además de las grasas y los hidratos de carbono, que podrían estar contribuyendo a tu problema de colesterol.

5- Eliminar todas las grasas de la dieta

Otro error común es pensar que hay que evitar todas las grasas. Es cierto que hay que eliminar las grasas trans y las saturadas. Pero sí necesitas consumir, con moderación, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite de oliva, las aceitunas, los frutos secos y los ácidos grasos omega-3 del pescado.

Cómo hacer un control de tensión arterial

6- No conocer las cifras del colesterol

El colesterol alto no presenta síntomas, por lo que muchas personas no saben que lo tienen. Es recomendable controlar el colesterol por lo menos cada cinco años a partir de los 20 años. Y si sufres de colesterol alto, por lo menos una vez al año.

7- Prohibir los alimentos equivocados

Es cierto que si tienes el colesterol alto debes vigilar la cantidad de colesterol que consumes de los alimentos, manteniendo el total diario en menos de 300 miligramos. Esto significa que tienes que elegir bien lo que comes.

Así que puedes comer un huevo, si te apetece, pero no lo comas frito sino al vapor. También puedes hacer una sustitución saludable, como un queso bajo en grasa en lugar de uno entero, que puede permitirte seguir comiendo tu comida favorita y, al mismo tiempo, intentar reducir la ingesta de colesterol.

Cómo se hace una higiene dental

8- No hacer ejercicio

Cuando se tiene el colesterol elevado, la dieta por sí sola no suele ser suficiente. Debe combinarse con la actividad física. Hacer ejercicio y comer de forma más saludable ayuda al control del colesterol LDL.

Según investigaciones, que han analizado el impacto de la medicación para reducir el colesterol, señalan que para reducirlo con éxito es necesario un enfoque múltiple que incluya la dieta, el ejercicio y, para las personas que lo necesiten, la medicación.

9- Pasar de una dieta de moda a otra

Las dietas de moda, no siempre son buenas para reducir el colesterol. Algunos especialistas recomiendan una dieta al estilo mediterráneo, que hace hincapié en las frutas, las verduras, los cereales integrales, las grasas saludables y el pescado.

Lo importante de la dieta, es que vigiles las porciones y cuentes las calorías. Podrás conseguir perder peso, contrarrestar el colesterol alto y salir de la montaña rusa de probar la última dieta de moda.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

10- Tomar bebidas alcohólicas

No olvides que el alcohol acumula más azúcar (y colesterol). Reduce el consumo de alcohol, sobre todo las bebidas con altos índices calóricos. El consumo en exceso de alcohol también puede elevar tu peso, la tensión arterial y los triglicéridos. Consumir tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo cardiovascular.

Estos errores comunes son bastante fáciles de evitar con algo de práctica. Y, dado que las recomendaciones para el control del colesterol realmente funcionan, si tus cifras siguen sin bajar, habla con tu médico sobre lo que podría estar impidiéndote alcanzar el nivel de éxito que necesitas.

En Farmacia Llacer, tenemos todo lo que precisas para el cuidado de tu salud, disponemos de una gran variedad de marcas. Puedes conseguir los mejores productos dietéticos, de uso veterinario, productos naturales, cosméticos, ópticos y cuidados personales.

Puedes realizar tus compras online y recoger en la farmacia o te enviamos tu pedido a tu domicilio (gratis en pedidos iguales o superiores a 50 euros). Tenemos más de 1200 farmacias asociadas.


4 visualizaciones0 comentarios