9 Consejos de protección solar para mantener tu piel saludable

Disfrutar de un tiempo bajo el sol es genial, pero es importante protegernos contra los rayos UV. En farmaciallacerfmas.com nuestros expertos han creado para ti una serie de sencillos consejos que pueden ser vitales para el cuidado de la piel.

¿Cómo puede la luz del sol dañar tu piel?

El sol es una de nuestras principales fuentes de vitamina D, pero afecta nuestra piel y en particular al rostro, con dos tipos de radiación potencialmente dañinas.


Primero, los rayos UVA reducen la elasticidad de la piel, provocando signos de envejecimiento. Penetran profundamente en la piel aumentando el riesgo de cáncer, esta enfermedad de la piel que afecta a gran parte de la población.

En segundo lugar, los rayos UVB, provocan quemaduras, producidas cuando la piel se sobreexpone al sol. Una gran cantidad de UVB durante muchos años aumentará su riesgo de cáncer de piel en el futuro.

¿Cómo mantenerse seguro bajo el sol?

Tendemos a aprovechar al máximo el sol en este país, aún más en el verano, y traemos para ti estos útiles consejos que te ayudarán a disfrutarlo responsablemente.

1. Elige un protector solar de buena calidad

Necesitas un protector solar contra la luz UVA y UVB. Los rayos UVA son más incidentes que los UVB, que representan el 95% de los rayos ultravioleta que llegan a la tierra. Tanto los rayos UVA como los UVB participan en el desarrollo del cáncer de piel.

Empecemos con los rayos UVB. La protección, viene indicada por el Factor de Protección Solar (FPS) del protector solar. La recomendación de Cáncer Research UK es usar un SPF de al menos 15 para proteger la piel y The British Skin Foundation recomienda usar un SPF de al menos 30, que cuanto más alto sea, más te protegerá.

La protección UVA depende de la calificación de estrellas que posea el protector solar. Una calificación de estrellas alta indica que estás obteniendo un nivel similar de protección UVA que UVB. Cáncer Research UK recomienda obtener un protector solar con al menos cuatro estrellas. Consulta en la farmacia de tu preferencia.

7 Consejos para dormir más y mejor

2. Usa correctamente el protector solar

Debes aplicarte protector solar media hora antes de salir. Usa una cantidad generosa y retócalo si estás nadando o sudando, incluso aquellos resistentes al agua. La piel húmeda tiene mayor riesgo de quemarse, y el reflejo de los rayos UV en la superficie del agua puede aumentar la exposición.

3. Cúbrete

Tu vestimenta es importante en la protección UV y el cuidado de la piel. Si cubre la mayor cantidad de piel es aún mejor. Es posible quemarse a través de la ropa, pero en la actualidad puedes encontrar marcas que incluyen un factor de protección ultravioleta (UPF), en la etiqueta se indica cuánta luz ultravioleta bloquea la prenda. Un UPF de 40 o superior significa que la ropa absorberá o reflejará al menos el 97 % de la luz ultravioleta.

Elije ropa de tela de tupida como el poliéster o el nailon, que son tejidos más abiertos y permitirán que pase más luz ultravioleta y opta por usar colores oscuros que absorben mejor la radiación.

Utiliza un sombrero para proteger tu cabeza, cara y cuello, asegúrate de que las áreas sensibles como la nariz, orejas y cuero cabelludo estén bajo sombra.

Consejos para comer sano en verano

4. Protege tus ojos

Mirar directamente al sol no es recomendable. Estadísticas confirman que alrededor del 5 al 10% de los cánceres de piel inician en los párpados.

Al comprar gafas de sol, recuerda revisar los indicadores de anteojos seguros de alta calidad que incluyen “CE Mark” y British Standard, una etiqueta UV 400 o “100% UV protección” en la etiqueta.

5. Evita la luz solar más fuerte

El sol es más fuerte entre las 11 a.m. y las 3 p.m., evita exponerte en este periodo de tiempo y especialmente si eres de piel sensible. Las personas con ojos claros, piel blanca, cabello rubio, con lunares, pecas y con antecedentes familiares de cáncer de piel, presentan mayor riesgo.

Cuál es la importancia de saber el grupo sanguíneo

6. Cuidado con tu bronceado

Un bronceado puede verse muy bien, aunque representa un signo de daño en la piel. La piel produce un pigmento llamado melanina que protege el ADN de aquellos daños que a largo plazo podrían provocar cáncer de piel.

Aconsejamos utilizar camas de bronceado debido a que disparan luz UVA hacia la piel a un nivel mayor que la luz solar y es probable que aumente el riesgo de cáncer de piel.

7. Consejos sobre problemas de piel y medicación

Si notas algo inusual en tu piel, debes consultar a un médico que te brinde información eficaz. Si notas una imperfección, revisa las siguientes preguntas:

  • ¿Es asimétrico?

  • ¿Identifico sus bordes?

  • ¿Se evidencia más de un color?, ten especial cuidado si observas parches de color oscuro.

  • ¿Ha crecido?, ¿se han extendido?

Si respondiste al menos un “sí”, debes visitar a tu médico.

Considera cualquier mancha, o llaga que pique, que tenga costras o sangre, áreas de piel agrietada y que no se cure en 4 semanas, ya que puede también haber signos de cáncer potencial.

Si planeas asolearte y estás tomando algún tratamiento, verifica sus efectos secundarios. Algunos medicamentos, antibióticos, antihistamínicos y antidepresivos, aumentarán tu sensibilidad a la luz solar o reducirán la capacidad de tu piel para sudar.

Cómo funciona la homeopatía en el organismo

8. Protección solar para niños

Debemos proteger a nuestros niños correctamente contra los rayos UV, de lo contrario esto puede causarles serios problemas de piel en el futuro. Aconsejamos iniciar desde la infancia, incluso desde recién nacidos. Fomentar hábitos saludables frente al cuidado de la piel en los niños también ayuda a su conocimiento y conciencia al respecto en el futuro.

Ten en cuenta que los niños de seis meses o menos se mantengan alejados del sol más fuerte, aún su piel es muy sensible.

9. Bebe mucha agua

En el calor, corremos el riesgo de deshidratarnos. Es recomendable consumir al menos 2 litros de agua al día, y tratar de evitar el alcohol y la cafeína.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Obtén el asesoramiento que necesitas

En “Farmacia Llacer” nuestros médicos pueden aconsejarte sobre la seguridad ante la exposición solar. Nuestras consultas de video cara a cara permiten verificar tu situación, orientarte y aclarar tus dudas.

Visítanos en Farmacia Llacer y disfruta de los beneficios de F+ online, portal web en el que podrás encontrar un catálogo de productos y comprar desde donde te encuentres.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo