¿Cómo aliviar el dolor de un espolón?

Los espolones óseos -conocidos médicamente como osteofitos- son crecimientos anormales del hueso que suelen producirse donde se unen dos o más huesos. Este desarrollo irregular de los huesos suele causar molestias. De allí la importancia de conocer cómo aliviar el dolor de un espolón.

Algunas personas pueden notar los espolones óseos sólo porque ven o sienten un bulto o protuberancia dura bajo la piel. Otras, sin embargo, experimentan un dolor de moderado a intenso que les dificulta estar de pie, caminar o usar zapatos.

Aunque los espolones óseos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas las manos, la columna vertebral, las caderas y las rodillas, los espolones óseos de los pies son los más comunes.


Si quieres conocer cómo aliviar el dolor de espolón, continúa leyendo el artículo que te trae nuestro equipo de especialista de farmaciallacerfmas.com.

¿Por qué aparecen espolones óseos en los pies?

Si desarrollas espolones óseos en la planta de los pies, es posible que te preguntes: "¿Qué es bueno para el dolor de espolón?, ¿por qué están aquí y cómo han llegado ahí? La causa más común de los espolones óseos es la artrosis, que se produce cuando el cartílago entre los huesos se deteriora con el tiempo.

Por lo que, para compensar la falta de cartílago, que actúa como amortiguador de las articulaciones, el cuerpo puede producir un exceso de hueso. Aunque su objetivo es sustituir ese "cojín" y mejorar la comodidad, los espolones óseos suelen hacer lo contrario y causar molestias o incluso dolor.

Sin embargo, la artrosis no es la única causa de los espolones óseos. Ciertas actividades aumentan el riesgo de que una persona desarrolle espolones óseos en los pies, como correr, bailar y hacer ejercicio. En ese sentido, los espolones pueden ser el resultado del desgaste del cartílago debido al exceso de actividad.

Otras causas de los espolones óseos son la obesidad, las lesiones y el uso de zapatos apretados.

Cómo hacer un control de tensión arterial

Síntomas de los espolones óseos

Si te preguntas ¿Cómo es el dolor de espolón? Te contamos que, en algunos casos, el único indicio de un espolón óseo es un bulto o protuberancia suave en el pie. En otros, la persona afectada puede no darse cuenta de que tiene un espolón óseo hasta que se hace una radiografía para detectar otra afección, que revela el crecimiento anormal.


Asimismo, los espolones causan problemas cuando presionan los tendones, los nervios y otras estructuras corporales. Si esto ocurre, puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en el lugar de la articulación;

  • Dolor o rigidez al intentar ponerse de pie, caminar o flexionar el pie;

  • Adormecimiento, debilidad u hormigueo en las piernas;

  • Calambres y espasmos musculares.

En casos extremos, los espolones en los pies interfieren con determinados nervios de la columna vertebral. Además de causar entumecimiento y debilidad, pueden provocar problemas para controlar los movimientos del intestino o la vejiga.

Cómo se hace una higiene dental

¿Cómo aliviar el dolor de un espolón?

Quizás te preguntes ¿Cómo aliviar el dolor de espolón en el talón?, y debes conocer que esta condición ocurre comúnmente con la fascitis plantar, una condición que causa inflamación a través de la parte inferior del pie, especialmente el talón.


Aquí hay 5 tratamientos y remedios que pueden ayudarte a encontrar alivio y responder cómo eliminar el dolor de espolón calcáneo.

1- Compresas frías

Otra manera para saber cómo aliviar el dolor de un espolón es la terapia de frío, la cual puede ayudarte a aliviar el tejido inflamado del talón. Una alternativa es emplear una compresa de hielo revestida de tela en el talón. También puedes aplicar una compresa fría para ayudar a mantener la bolsa de hielo en su sitio.

Estas se venden en muchas farmacias como paquetes de gel o envolturas frías para los pies. Deja la envoltura puesta durante 10 minutos cada vez, y luego desenvuélvala. Repite la aplicación de la envoltura fría cada hora mientras estés despierto.

2- Zapatos y plantillas ortopédicas

Otra forma fácil de cómo quitar el dolor del espolón calcáneo, es con el uso de unos zapatos cómodos y bien ajustados pueden reducir la presión sobre el espolón. Esta presión puede causar dolor y molestias. Por esta razón, al momento de buscar un zapato cuando se tiene un espolón calcáneo debes evaluar lo siguiente:

  • Soporte firme del talón: El "contrafuerte" trasero del zapato debe ser firme para sujetar el talón y evitar que el pie ruede hacia dentro o hacia fuera.

  • Flexibilidad moderada: Un zapato no debe ser tan fácil de flexionar como para ser plegable. Sin embargo, el zapato debe tener una flexión gradual que ofrezca cierta resistencia cuando el pie se flexiona o se dobla.

  • Talón ligeramente elevado: Una plantilla para el talón o un zapato con el talón ligeramente elevado (no más de 2,5 cm de altura) puede ayudar a aliviar la presión del talón doloroso.

También se pueden fabricar plantillas ortopédicas a la medida (plantillas moldeadas) que se introducen en el zapato. Estas plantillas ortopédicas están diseñadas a medida para evitar que el pie se desplace y proporcionar un apoyo adicional al talón. Se fabrican con la prescripción de su podólogo.

3- Medicamentos de venta libre

Y ¿Cómo se quita el dolor del espolón? Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre, pueden ayudarte a aliviar el dolor y las molestias del talón. Algunos ejemplos de medicamentos antiinflamatorios son los siguientes:

  • Aspirina;

  • Ibuprofeno;

  • naproxeno sódico/naproxeno.

Si tienes dolor de espolón y no sabes qué tomar puedes reducir la inflamación de los tejidos, con estos medicamentos, ya que pueden ayudar a prevenir daños mayores. Sin embargo, no debes tomar antiinflamatorios si tienes problemas renales o antecedentes de hemorragias y úlceras estomacales.

Aunque el paracetamol de venta libre puede ayudar a aliviar el dolor, no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que los otros medicamentos.

Importancia de tener controlada la glucosa

4- Estiramientos

Si no tienes nada para tomar y no sabes qué hacer para el dolor de espolón, te sugerimos los estiramientos de la pantorrilla y los músculos circundantes, así como de la fascia plantar, pueden ayudar a reducir la tensión y la presión sobre el espolón. Algunos estiramientos útiles:

Flexiones del pie

  • Siéntate con una pierna cruzada sobre la otra.

  • Alcanza el pie, agarrando los dedos y tirando de ellos hacia el pecho. Mantén esta posición durante 30 segundos y luego suelta el pie.

  • Repite el estiramiento 5 veces con este pie, luego cruza las piernas hacia el otro lado y estira el otro pie.

Estiramientos de pantorrilla

  • Colócate frente a una pared a la distancia de un brazo.

  • Coloca un pie ligeramente por delante del otro e inclínate hacia delante, apoyando las manos en la pared que está más o menos a la altura de los hombros.

  • Dobla las rodillas y empuja ligeramente las caderas hacia delante para sentir el estiramiento de las pantorrillas.

  • Mantén esta posición durante 10 segundos seguidos y luego endereza las piernas.

  • Repite este estiramiento 10 veces, y luego cambie la posición de los pies para que el pie opuesto esté adelantado.

5- Crioultrasonido

El último tratamiento que te recomendamos para saber cómo aliviar el dolor de un espolón es la terapia de crioultrasonido. La cual combina la aplicación de energía electromagnética y terapia de frío para aliviar el dolor. La máquina tiene el aspecto de una gran varita que se mueve sobre el pie y el tobillo. Las investigaciones han demostrado que la terapia de crioultrasonido es una opción de tratamiento eficaz para las personas con fascitis plantar que también tienen espolones del talón. Los podólogos y fisioterapeutas suelen aplicar esta terapia.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Previene enfermedades y cuida tu salud

En Farmacia Llacerfmas, queremos agradecerte por estar con nosotros y que te interese nuestro tema de cómo aliviar el dolor de un espolón. Nosotros estamos para darte nuestro apoyo y que puedas mejorar tus condiciones de vida.

Así que, te recomendamos seguir al pie de la letra los tratamientos que te proponemos y ejercitarte de forma adecuada para prevenir cualquier deterioro a tu salud.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo