¿Cómo funciona la homeopatía en el organismo?

La homeopatía es una ciencia entendida como un sistema de medicina desarrollado en el siglo XVIII por el Dr. Samuel Hahnemann, que aborda la salud de forma holística, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad y no sólo los síntomas o la "enfermedad". En ese sentido, ¿sabes cómo funciona la homeopatía en el organismo?

Conocer acerca de la homeopatía y qué es, equivale a estar al tanto de su principio fundamental, el cual es que "lo semejante se cura con lo semejante". De modo que se selecciona un remedio elaborado a partir de una sustancia natural que, normalmente produciría los mismos síntomas que se manifiestan, pero en una pequeña dosis que se ha "potenciado" para que sea eficaz.

Un ejemplo sencillo podría ser que una dosis homeopática de Allium cepa (hecha a partir de cebollas) podría ayudar a alguien que tiene los ojos llorosos y la nariz goteante, exactamente los síntomas que experimentamos cuando picamos una cebolla.


De esta manera, es importante que sepamos cómo funciona la homeopatía en el organismo y qué debemos considerar para emplearla. Conoce más con farmaciallacerfmas.com, con quienes cuentas para aclarar tus dudas respecto a Medicina.

¿Qué es la homeopatía?

La medicina homeopática aborda las enfermedades y los remedios desde un punto de vista totalmente diferente al de la medicina convencional o "alopática". Puede ser practicada por profesionales médicos cualificados, como médicos, dentistas y veterinarios.

También puede utilizarse con seguridad en el hogar y muchas personas optan por este enfoque para las dolencias familiares cotidianas, con un "botiquín" homeopático o con remedios comprados en tiendas de salud y farmacias de homeopatía.

La medicina convencional o alopática actúa contra la enfermedad y sus síntomas utilizando fármacos "anti" -estarás familiarizado con el vocabulario que habla de "combatir" la enfermedad o "matar" el dolor.

Con la homeopatía, en cambio, observamos los síntomas como un intento del cuerpo de curarse a sí mismo. La homeopatía y sus tratamientos intentan sanar a un individuo con un conjunto específico de síntomas, en lugar de luchar contra una enfermedad en general. En pocas palabras, los síntomas definen el remedio homeopático adecuado.

Cómo aliviar el dolor de un espolón

¿Cómo funciona la homeopatía en el organismo?

La homeopatía funciona estimulando la capacidad natural de curación del cuerpo. En ese sentido, el remedio desencadena las propias fuerzas curativas del cuerpo, por lo que el remedio se prescribe de forma muy individualizada.


Un homeópata anotará los síntomas físicos, mentales y emocionales, junto con todos los factores que hacen que la persona se sienta mejor o peor. ¿El dolor mejora si la zona afectada está en contacto a altas o bajas temperaturas?, ¿La persona se siente peor si se mueve o se queda quieta? A partir de un amplio cuadro de la persona, el homeópata puede seleccionar el remedio que mejor se adapte al cuadro.

Por supuesto, ésta es una explicación muy simplificada: la teoría y la filosofía de la homeopatía son mucho más complejas. Pero un conocimiento tan extenso no es esencial para que la gente utilice una selección de medicamentos homeopáticos populares de venta libre en casa y para dolencias sencillas.

Si experimenta síntomas complejos, persistentes o preocupantes, acuda a un médico especializado en homeopatía.

Cómo hacer un control de tensión arterial

¿La homeopatía para qué sirve?

Ya conoces qué es la homeopatía y cómo funciona, ahora te explicaremos qué enfermedades cura. Este sistema médico, puede utilizarse, a menudo, para tratar la misma variedad de enfermedades que la medicina convencional, e incluso puede tener éxito cuando todas las demás formas de tratamiento han fracasado.

Por consiguiente, esta se utiliza para una gran variedad de problemas de salud, incluidas algunas enfermedades crónicas:

  • Alergias

  • Migrañas

  • Depresión

  • Síndrome de fatiga crónica

  • Artritis reumatoide

  • Síndrome del intestino irritable

  • Síndrome premenstrual.

También puede utilizarse para problemas menores como moretones, raspones, dolores de muelas, dolores de cabeza, náuseas, tos y resfriados.

No utilices la medicina homeopática para enfermedades potencialmente mortales, como el asma, el cáncer y las enfermedades cardíacas, ni en casos de emergencia. También debes evitar su uso en lugar de las vacunas. Algunos medicamentos homeopáticos conocidos como "nosodes" son comercializados como opción alterna a las vacunas, no obstante, no hay investigaciones que indiquen su eficacia.

Cómo se hace una higiene dental

¿Cuáles son los riesgos de la homeopatía?

Todavía no comprueba si los tratamientos homeopáticos son seguros o eficaces. En general, la mayoría están tan diluidos que no causan ningún efecto secundario. Pero hay excepciones. Es probable que las medicinas homeopáticas contengan una cantidad considerable de algún ingrediente activo, por ejemplo, un metal pesado, el cual puede ser peligroso.


Un ejemplo: en 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia del Gobierno de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés FDA, emitió una advertencia contra el uso de tabletas y geles homeopáticos para la dentición debido a los posibles riesgos para la salud de los bebés y los niños.

Si estás pensando en probar estos tratamientos alternativos, habla con tu médico. Ellos pueden certificar de que son seguros y de que no van a interactuar con cualquier otro medicamento que estés tomando.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

El tratamiento homeopático en la actualidad

La homeopatía es actualmente uno de los sistemas alternativos de medicina más utilizados y fiables del mundo. En todo el mundo, más de 200 millones de personas utilizan la medicina y homeopatía de forma regular.

Cabe destacar que la homeopatía se practica en 40 de los 42 países europeos. Asimismo, la medicina homeopática ha resistido la prueba del tiempo, ya que se utiliza desde hace más de 200 años, y el hecho de que exista también la homeopatía veterinaria descarta la idea de que el éxito de un tratamiento esté todo en la mente, o sea un placebo. Los animales tratados con homeopatía no pueden "creer" en el remedio ni mejorar por sí mismos. Es simplemente un sistema de medicina eficaz.

Importancia de tener controlada la glucosa

Busca a expertos: Farmacia Llacer

Para las afecciones menores y autolimitadas, utiliza una guía de autoayuda o la orientación del sitio web para elegir un remedio en el mostrador de una tienda de salud o farmacia. Para las afecciones más graves, hay que buscar siempre el consejo de un profesional.

El equipo de Farmacia Llacer, te recomienda la asesoría de expertos para que te explique de forma más explícita cómo funciona la homeopatía en el organismo, así como otros aspectos que puedan ser de tu interés.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo