¿Cómo hacer un control de tensión arterial?

Una prueba de control de tensión arterial comprueba si su presión arterial es saludable, o si es alta o baja. La presión o tensión arterial es el término utilizado para describir la fuerza con la que la sangre empuja los lados de las arterias cuando es bombeada por el cuerpo. De allí la importancia de saber cómo hacer un control de tensión arterial.

En ese sentido, la presión arterial baja (hipotensión) no suele ser un problema, aunque puede provocar mareos y desmayos en algunas personas. Mientras que la presión arterial alta (hipertensión) puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas graves, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, si no se trata.


Esta prueba rápida es la única manera de saber cuál es su presión arterial, y podría salvarle la vida. El equipo de farmaciallacerfmas.com preocupados por el bienestar de nuestros pacientes, creamos este artículo para brindarles toda la información al respecto.

¿Cuándo y dónde hacerse el control de la tensión arterial?

Antes de conocer cómo hacer un control de tensión arterial, es importante que tenga en cuenta, cada cuánto tiempo debes realizarte este examen. Lo ideal, es hacerse una prueba de tensión arterial si estás preocupado por su presión arterial en cualquier momento.

Por consiguiente, si tienes más de 40 años, puedes hacerte esta prueba como parte de un chequeo de salud regular. Aunque, si te han diagnosticado presión arterial alta o baja, o tienes un alto riesgo de desarrollar cualquiera de ellas, puedes necesitar un control de presión arterial más frecuentes.

Además, puedes hacerte el control de la tensión arterial en varios lugares, como, por ejemplo:

  • En el consultorio de tu médico de confianza;

  • Algunas farmacias;

  • Algunos centros de trabajo.

Cómo se hace una higiene dental

¿Cómo hacer un control de tensión arterial?

Existen varias maneras de llevar el control de tu tensión arterial. Tu médico puede hacerlo con tensiómetro análogo o digital.

Recuerda que los tensiómetros varían, pero todos son un tipo de aparato de medición que suele llevar un manguito. El manguito suele envolverse en la parte superior del brazo y se llena de aire hasta que se siente apretado. Esto puede resultar incómodo, pero sólo dura unos segundos.


Es importante que se relaje y no hable durante este tiempo, ya que es el momento en que se mide su tensión arterial. Si un profesional de la salud se encarga de ello, es posible que también utilice un estetoscopio para registrar su presión arterial.

Un dispositivo automático suele recoger las mediciones de los sensores del manguito, que se envían a una pantalla digital. Por lo tanto, debería recibir los resultados inmediatamente.

Técnica de control de tensión arterial

Veamos a continuación, cómo hacer un control de tensión arterial, paso a paso.

  • Para que sea una lectura precisa, es importante que estés descansando y que no sientas ansiedad o estrés.

  • Siéntate derecho en una silla, con la espalda contra el respaldo de la misma, y coloca los pies planos sobre el piso.

  • Apoya tu brazo sobre una mesa si tienes una y solo asegúrate de que tu mano y brazo estén bien relajados sobre la mesa. Es importante que no aprietes el puño cuando te estén tomando la presión arterial.

  • Coloca el brazalete sobre la parte superior del brazo y ajusta el brazalete sobre el brazo, asegurándote de que puedas colocar dos dedos debajo del brazalete.

  • Cerciórate de que el brazalete esté sobre la parte superior de tu brazo con el tubo bajando por el centro o ligeramente hacia la derecha de tu brazo.

  • Cuando controles tu presión arterial, no hables y simplemente relájate. Presiona el botón de encendido y luego presiona el botón de inicio.

  • Sentirás que el manguito se infla con bastante rapidez. Puede ser un poco sensible o incómodo temporalmente, ya que el manguito se infla y desinfla automáticamente, pero esto solo será por un corto período de tiempo. Si es demasiado sensible/incómodo, simplemente presiona el botón "Detener" y el manguito se desinflará instantáneamente.

  • Una vez que obtengas tu lectura, toma nota en una hoja de control de tensión arterial o tabla de control de tensión arterial. Algunos dispositivos de presión arterial, en la actualidad vienen con una impresora. Esto te permite tener de forma inmediata tu formato de control de tensión arterial impresos al día.

  • Unos minutos después de tomarte la presión arterial, es una buena idea volver a revisarla para asegurarte de que las lecturas sean similares y precisas.

  • Si tu médico de cabecera o enfermera te ha pedido que controles tu tensión arterial, tómala dos veces al día, por la mañana y por la noche, y luego programa una cita para verlo y analizar los resultados.


Diferencias entre colesterol y triglicéridos

¿Cómo entender la lectura de la tensión arterial?

La tensión arterial es medida en milímetros de mercurio (mmHg) y se existen dos tipos.

  • Presión sistólica: la presión que ejerce el corazón cuando expulsa la sangre.

  • Presión diastólica: es cuando el corazón reposa entre latidos.

La cifra más alta es siempre la presión sistólica y siempre se da en primer lugar. Por ejemplo, una presión arterial dada como "120 sobre 80" o 120/80mmHg significa una presión sistólica de 120mmHg y una presión diastólica de 80mmHg.

Como guía general

La siguiente guía te puede servir para hacer lecturas precisas sobre tu tensión arterial.

  • La presión arterial normal se considera entre 90/60mmHg y 120/80mmHg.

  • Se considera que la presión arterial alta es igual o superior a 140/90mmHg.

  • La tensión arterial baja se considera de 90/60mmHg o inferior.

Cabe señalar que, si tu lectura está entre 120/80mmHg y 140/90mmHg, puedes correr el riesgo de desarrollar una presión arterial alta. Hay cosas que puedes hacer para ayudar al control de hipertensión arterial.


Importancia de tener controlada la glucosa

Consejos para controlar su propia presión arterial

Hay ciertos elementos que ocasionan que la presión arterial incremente de forma temporal. Por ejemplo, la presión arterial normalmente se eleva como resultado de:

  • Estrés

  • Fumar

  • Temperaturas frías

  • Ejercicio

  • Cafeína

  • Ciertos medicamentos

Intenta evitar el mayor número posible de estos factores mediante la aplicación de un modelo de control de tensión arterial. Además, procura medirte la tensión arterial aproximadamente a la misma hora todos los días. Es posible que tu médico te pida que te midas la tensión arterial varias veces durante el día para ver si fluctúa.

Cuida tu salud con Farmacia Llacer

En Farmacia Llacer queremos brindarte la mayor atención posible, enseñándote cómo hacer un control de tensión arterial, para que mantengas tu salud en óptimas condiciones.

Somos especialistas al cuidado de la salud de las personas, es por ello que te sugerimos seguir dietas balanceadas e intentar disminuir el consumo de sustancias que puedan hacer daño a tu cuerpo.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo