Cómo se hace una higiene dental

La higiene bucal es la mejor solución para la prevención de muchas enfermedades y problemas relacionados con la cavidad oral. Es por ello que hoy en farmaciallacerfmas.com te mostraremos cómo se hace una higiene dental correcta desde casa.

Si no llevas a cabo una adecuada higiene bucal, y por tanto si tus dientes no están bien limpios, corres el riesgo de encontrarte con caries, encías inflamadas o, en casos extremos, incluso podrías perder algunos elementos dentales.

Sin embargo, al practicarla adecuadamente, mantienes alejadas las bacterias y garantizas una mejor salud para tus dientes y tu boca.

Cómo se hace una higiene dental: ¿Qué herramientas se deben utilizar?

La higiene preventiva diaria, que incluye cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, ayuda a mantener los problemas dentales bajo control antes de que empeoren.

El cepillo de dientes: Cuál elegir y cómo usarlo

El cepillo de dientes es la herramienta más importante para la prevención de la caries y la enfermedad de las encías, ya que es capaz de eliminar los restos de comida y la placa bacteriana.

Para llevar a cabo una correcta limpieza de los dientes es importante, en primer lugar, saber identificar el cepillo de dientes que mejor se adapta a tus necesidades en específico.

El odontólogo será tu guía en este sentido, ya que te aconsejará si usar cerdas suaves, medianas o duras, todo dependiendo de la conformación de la encía. Sin embargo, existe una sugerencia universal, en donde lo ideal sería utilizar un cepillo lo suficientemente pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes, con cerdas suaves y punta redondeada.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Manual o eléctrico

Otro tema debatido es la elección entre cepillo de dientes, en donde podemos escoger uno manual o uno eléctrico.

Es importante que sepas que el cepillo eléctrico es capaz de garantizar una limpieza bucal más profunda, por lo que se recomienda utilizarlo constantemente, o por lo menos cuando te encuentres en tu casa. Sin embargo, si vas de viaje, funciona muy bien el clásico, que sigue siendo muy eficaz si se utiliza correctamente.

Técnica para cepillarse los dientes

La técnica de cepillado debe cambiar de acuerdo a los dientes que se cepillen, es decir si son los que están en la en la arcada superior o inferior. Para los dientes presentes en la arcada superior la acción debe realizarse de arriba hacia abajo, mientras que para los presentes en la arcada inferior de abajo hacia arriba.

Esta técnica te permite llegar a los espacios interproximales sin dañar las encías, y sin importar si utilizas un cepillo de dientes manual o uno eléctrico.

Recuerda inclinar el cepillo dental unos 45°, así como también limpiar cuidadosamente la parte posterior de los dientes, utilizando la punta del cepillo si es necesario.

Adicionalmente, te recordamos que todo cepillo para higiene bucal debe ser reemplazado periódicamente, según la recomendación de los expertos en el área.

Hilo dental: Fundamental para eliminar la placa

El hilo dental es la segunda herramienta imprescindible para la higiene dental de cualquier persona. Su uso no debe ser un tratamiento ocasional, sino un hábito, que se debe llevar a cabo todas las noches.

La razón de esto es que dicha herramienta te permite eliminar cerca del 70% de los restos de comida y placa que se depositan en los espacios interdentales y de difícil acceso con el cepillo de dientes.

Enjuague bucal: Un aliado contra la halitosis

El enjuague bucal no es una herramienta que pueda sustituir ni al cepillo de dientes ni al hilo dental, pero es algo adicional que se utiliza para completar la higiene bucal, ya que puede prevenir el mal aliento.

Esta herramienta tiene una importante acción protectora, ya que evita que la placa vuelva a formarse y al mismo tiempo deja la boca con una sensación de frescor.

Recomendaciones para una boca sana

Además de indicarte cómo se hace una higiene dental correcta desde tu casa, también queremos mostrarte distintas recomendaciones que te ayudarán a que tus dientes y encías se encuentren siempre saludables:

  • Cepíllate por lo menos 2 veces al día muy bien y usa hilo dental

  • Sigue una dieta adecuada, en donde evites en lo posible los tentempiés entre horas

  • Usa mayormente productos que contengan flúor, incluyendo también la crema dental

Importancia de tener controlada la glucosa

Higiene bucal profesional

Es importante que sepas que la higiene bucodental domiciliaria no es suficiente para eliminar por completo la placa bacteriana y el sarro, por lo que es necesario planificar periódicamente una visita al odontólogo, al menos una vez al año, pero mejor si se realiza una vez cada 6 meses. Esta persona te realizará una limpieza o higiene bucal profesional.

Por profesional entendemos las prácticas que realiza un odontólogo o higienista dental que, mediante el uso de herramientas especiales, es capaz de eliminar en profundidad la placa y el sarro que se acumulan, a pesar de una correcta higiene bucal en el hogar.

Además, durante la visita se podrá realizar un control exhaustivo identificando posibles problemas, que tratados a tiempo evitarán cualquier problema relacionado con la cavidad bucal del paciente.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo