¿Cómo y cuándo usar la crema solar?

Actualizado: 21 nov

Muchas personas, incluso las más informadas, suelen tener dudas sobre la adecuada aplicación del protector solar. Desde farmaciallacerfmas.com, en este artículo, recopilamos consejos expertos sobre la crema solar cuando utilizarla.

La piel está expuesta a los dañinos rayos UV del sol cada vez que sales al exterior, incluso en días nublados y en invierno. Pero, también está expuesta en el interior; las ventanas en la casa, en los trenes, en los aviones y en los coches, dejan pasar los rayos UV-A.


Las cremas para la protección solar son seguras y pueden proteger tu piel contra el cáncer de piel, manchas marrones y el envejecimiento prematuro. Sin embargo, no son tan eficaces si no se aplica correctamente. Por eso si te interesa saber ¿Cómo y cuándo usar la crema solar? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo aplicar la crema solar?

Agita bien antes de usarla para mezclar las partículas que puedan estar aglutinadas en el envase. Considera la posibilidad de emplear los nuevos protectores solares en spray o en barra. Asegúrate de aplicar suficiente protector solar.

La piel tarda aproximadamente 15 minutos en absorber la crema solar y protegerte. Si esperas a estar al sol para aplicarte el protector solar, tu piel estará desprotegida y podrá quemarse. Aplica suficiente protector solar.

Como regla general, utiliza una onza (un puñado) de crema solar para cubrir todo tu cuerpo. Aplícala en toda la piel expuesta al sol, incluida las orejas, la espalda, los hombros y la parte posterior de las rodillas y las piernas. Aplica una capa gruesa y completa. Ten cuidado al aplicar el protector solar alrededor de los ojos.


Cuál es la importancia de saber el grupo sanguíneo

Consejos para aplicar la crema solar


Al aplicarte el protector solar, sigue los siguientes siete consejos:

  • Colócate la crema solar unos minutos antes de salir al exterior y exponerse al sol.

  • Frota bien la crema solar en tu piel.

  • Aplícate la crema solar en toda la piel, sobre todo en la que no esté cubierta por la ropa. No olvides colocar suficiente cantidad en el cuello, la cara, las orejas, la parte superior de los pies y las piernas.

  • Para las zonas de difícil acceso, como la espalda, pide ayuda a alguien para que te lo coloque o utiliza un protector solar en spray.

  • Si tienes el cabello fino, aplícate crema solar en el cuero cabelludo. También puedes ponerte un sombrero de ala ancha.

  • Para proteger los labios, aplica un bálsamo labial con un FPS de al menos 15.

  • Para permanecer protegido cuando estés al aire libre, aplícate la crema solar cada dos horas, después de hacer ejercicio físico o nadar.

10 Errores comunes en el control del colesterol

Tips para elegir una crema solar

Cuando vayas a comprar una crema solar, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Elige un protector solar de amplio espectro que proteja contra los rayos UV-A y UV-B.

  • Selecciona el que tenga un factor de protección solar (FPS) de al menos 15, aunque lo ideal es de 30 o superior.

  • Lee las etiquetas del producto. Revisa que tenga alguna certificación o sello de recomendación de alguna organización especialista en piel.

  • Busca una marca resistente al agua si vas a sudar o nadar.

  • Compra un producto que no pique los ojos o que esté formulado específicamente para la cara.

  • Compra una marca que no contenga ácido paraaminobenzoico (PABA) si eres sensible a este ingrediente.

  • Prueba un protector solar con diferentes sustancias químicas si tu piel reacciona mal al que estás utilizando.

  • Busca fórmulas sin alcohol para evitar la sequedad o la irritación.

  • Utiliza un protector solar a base de agua, si tienes la piel grasa o eres propenso al acné.

  • Ten en cuenta que el más caro no significa que sea mejor. Aunque una marca costosa pueda parecer u oler mejor, no es necesariamente más eficaz que un producto más barato.

  • Ten en cuenta la fecha de vencimiento.

Cómo funciona la homeopatía en el organismo

Crema solar cuando utilizarla


Para despejar la duda sobre la crema solar cuando utilizarla, te decimos que debe ser aplicada unos 15 minutos antes de la exposición al sol. La crema solar se puede aplicar según la preferencia de las personas antes o después de los productos de cuidado de la piel.

No importa el orden en que se apliquen. Algunas personas les resulta más fácil colocarse la crema solar, antes de añadir el maquillaje o crema hidratante. Busca la manera que mejor se te adapte. Si tienes dudas sobre la superposición de productos específicos, habla con tu dermatólogo o cosmetólogo.

Por lo general, el protector solar debe colocarse cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar. Si trabajas en interiores, puede que no necesites una segunda aplicación. No obstante, ten en cuenta la frecuencia con la que sales al exterior. Hasta una corta caminata a la hora de comer puede poner tu piel en riesgo de quemaduras.

Cómo aliviar el dolor de un espolón

Se puede sustituir la crema solar por maquillaje con FPS

El maquillaje no es suficiente para proteger tu piel, aunque tenga un FPS alto. A no ser que estés dispuesta a ponerte una onza entera de base de maquillaje encima de la cara, utiliza un protector solar independiente.

¿Son mejores los protectores solares ecológicos?

No hay datos firmes que indiquen que los protectores solares ecológicos tengan algún beneficio adicional. La crema solar preferida es una elección personal.

Ten en cuenta que ningún protector solar es perfecto. Usa sombreros de ala ancha, gafas de sol u otra ropa protectora y busca la sombra siempre que sea posible.

Cómo hacer un control de tensión arterial

En Farmacia LLacer disponemos de una gran variedad de protectores solares en distintas presentaciones, cremas, spray, gel, barra, libres de aceites, resistentes al agua, seguro conseguirás uno que se adapte a tu rutina de cuidado personal y de actividad diaria. Visítanos online y conoce todo lo que tenemos para ti.

Disponemos de un catálogo con más de 18 mil productos de cuidados del bebé y la madre, cosmética, dietética, higiene, farmacéutica, ortopedia, óptica, productos naturales y veterinarios. Puedes hacer tu pedido online directamente o a través de F+ online y te lo hacemos llegar o pasas a recogerlo.

2 visualizaciones0 comentarios