Cuál es la importancia de saber el grupo sanguíneo

¿Conoces tu tipo de sangre? Muchas personas responderán negativamente. Pero, conocer tu grupo sanguíneo es fundamental. Desde farmaciallacerfmas.com te decimos cuál es la importancia de saber el grupo sanguíneo.

La gente cree que conocer su grupo sanguíneo no es necesario, a menos que haya una emergencia médica que implique la pérdida de sangre. Sin embargo, si no conoces tu grupo sanguíneo, podrías estar perdiendo importantes pistas sobre tu salud.


Las investigaciones han demostrado que el grupo sanguíneo puede influir en el riesgo de padecer un gran número de patologías, desde enfermedades cardíacas y vasculares hasta problemas de pensamiento y memoria.

Tipos de grupos sanguíneos

El grupo sanguíneo, al igual que el color de los ojos, se hereda de los padres. Hay ocho tipos de sangre comunes, junto con muchos otros raros. El grupo sanguíneo está determinado por los antígenos presentes en la sangre.

Los antígenos son moléculas que inducen una respuesta inmunitaria, si son extrañas al organismo, produciendo la formación de anticuerpos. Hay cuatro grupos sanguíneos principales, según la clasificación ABO:

Grupo A

Tiene el antígeno A en los glóbulos rojos.

Grupo B

Tiene el antígeno B en los glóbulos rojos.

Grupo AB

Los glóbulos rojos contienen los antígenos A y B.

Grupo O

No tiene antígenos en los glóbulos rojos.

Estos cuatro grupos se amplían a ocho tipos, según la presencia (+) o ausencia (-) de una proteína llamada factor Rh (Factor de Rhesus). Los ocho tipos son A +, A -, B +, B -, AB +, AB -, O + y O -.

La sangre O Rh negativo es el tipo de sangre universal, lo que significa que puede administrarse en transfusiones de emergencia a personas con cualquiera de los ocho tipos de sangre. Esto se debe a la ausencia de antígenos en la sangre O.

10 Errores comunes en el control del colesterol

¿Cuál es la importancia de saber el grupo sanguíneo?

La importancia de saber el grupo sanguíneo en caso de una situación de emergencia, que requiera una transfusión de sangre, permite agilizar el proceso, pero de igual manera también te sirve para ayudar a orientar ciertos cambios en tu estilo de vida para evitar las afecciones relacionadas con el grupo sanguíneo.


Igualmente, puedes considerar la posibilidad de convertirte en un donante de sangre, sobre todo si tienes sangre del tipo O, que suele escasear y tener una gran demanda.

Adicionalmente, conocer tu tipo de sangre es importante para entender cómo reacciona tu cuerpo a los alimentos, su susceptibilidad a las enfermedades, su reacción natural al estrés y cómo envejece.

Cómo funciona la homeopatía en el organismo

El grupo sanguíneo y su relación con la salud

Hay estudios que demuestran que las personas con tipos de sangre A, B o AB, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, coágulos sanguíneos o procesos inflamatorios, que las personas con el tipo de sangre O.

Un estudio de la Universidad de Vermont, demostró que las personas con sangre AB, tenían un 82 % más de probabilidad, que cualquier otro tipo de sangre, de desarrollar problemas de pensamiento o memoria que conducen a la demencia, debido a que este tipo de sangre está relacionado con problemas vasculares.

Otros estudios han demostrado que las personas con el tipo de sangre A, tienen mayor riesgo de padecer cáncer gástrico, mientras que las personas con el tipo de sangre O, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero un mayor riesgo de desarrollar úlceras de estómago (úlcera péptica).

También muestran que las personas del tipo de sangre A, tienen un mayor riesgo de infecciones microbianas, y las mujeres experimentan una mayor tasa de fertilidad. Otras investigaciones han descubierto que las personas con sangre del tipo AB y B, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Cómo aliviar el dolor de un espolón

3 Razones por las que debes saber el grupo sanguíneo


Aquí hay tres razones de la importancia de saber el grupo sanguíneo:

1. Da una visión más profunda de tu huella genética

El grupo sanguíneo contiene una composición bioquímica tan única para ti como tu huella dactilar. Tu tipo de sangre actúa como una herramienta de navegación y te ayuda a conocer sobre lo que es bueno y malo para ti, para desarrollar un plan de salud individualizado y personalizado basado en tu composición genética única.

Cómo se hace una higiene dental

2. Puede ayudar a determinar tu dieta más saludable

Los antígenos de tu tipo de sangre no están solo en tu sangre, están en todas partes de tu cuerpo, particularmente en las superficies que interactúan con el medio ambiente. Esto incluye el tracto digestivo, desde la boca hasta el intestino grueso, así como los conductos nasales y los pulmones.

Dado que estos antígenos del grupo sanguíneo están en todas partes, influyen en la forma en que tu cuerpo reacciona a los alimentos que ingieres. Los alimentos que comes tienen lectinas, que son proteínas específicas del grupo sanguíneo presente en la mayoría de los vegetales que se unen a tu antígeno del grupo sanguíneo.

La unión de las lectinas a tu antígeno del grupo sanguíneo hace que tu sangre se aglutine (se pegue), dando lugar a sensaciones de fatiga, dolores de cabeza, problemas digestivos, problemas de la piel, y una serie de otros problemas de salud. Puedes evitarlo con una adecuada selección de los alimentos que consumes.

3. Podrías salvar tu vida

La razón más importante para conocer tu tipo de sangre, es estar preparado en caso de que alguna vez te encuentres en una situación de emergencia. La mayoría de los hospitales pueden conseguirte sangre rápidamente, pero si tienes un tipo de sangre poco común puede llevar horas o días encontrarla.

Por otro, si recibes un tipo de sangre diferente o no compatible puedes presentar reacciones. A través de una transfusión puedes tener graves complicaciones. También es importante conocerlo para los trasplantes de células, de órganos o de tejidos.

Cómo hacer un control de tensión arterial

Ya que conoces la importancia de saber el grupo sanguíneo, desde Farmacia Llacer, te invitamos a que te realices la prueba, si aún no conoces el tuyo. Y recuerda que contamos con productos de altísima calidad para el cuidado personal, higiene, nutrición, cuidados de la salud, y otros. Puedes realizar tu pedido online.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo