Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Actualizado: 22 feb

El colesterol y los triglicéridos a menudo se confunden entre sí, asumiendo que se trata de grasas en ambos casos. Sin embargo, la realidad es que existen diferencias entre colesterol y triglicéridos tanto en términos biológicos como funcionales.

Entre la cantidad de factores y términos médicos que se relacionan con las afecciones cardíacas se encuentran el colesterol alto y los triglicéridos. Ambos son lípidos (grasas) que se encuentran en la sangre y los niveles elevados de cualquiera de ellos causan problemas cardíacos y circulatorios.

Debido a que ambos son grasas, las personas a menudo piensan que son lo mismo, lo cual es incorrecto. En farmaciallacerfmas.com te explicamos que son distintos en las funciones que realizan, y conocer la diferencia es importante para comprender lo que hacen y cómo afectan la salud del corazón.

¿Qué es el colesterol y función?

El colesterol es un compuesto similar al esterol que consta de membranas celulares y precursores de algunas hormonas esteroides. Es una sustancia cerosa. Parte del colesterol se produce en el hígado y otra parte se encuentra naturalmente en los alimentos.

Se usa en el proceso de producción de vitamina D y de bilis para el momento de la digestión. El valor del colesterol normal es inferior a 200 mg/dL. Los niveles de colesterol en sangre pueden elevarse al consumir grasas saturadas y grasas trans adicionales. Demasiado colesterol el organismo puede llegar a causar distintas enfermedades cardiovasculares.

El nivel de colesterol puede verse afectado por una serie de factores que incluyen:

  • Una dieta rica en grasas animales

  • Sobrepeso y obesidad

  • Falta de actividad física

  • Enfermedades metabólicas como la diabetes

  • Humo

  • Género

  • Edad

El temido "colesterol malo", LDL, que supone la mayor parte del colesterol del organismo, contribuye a la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y supone un peligro para el corazón si se presenta en cantidades excesivas.

El “colesterol bueno" o colesterol HDL, por su parte, ayuda a captar el colesterol LDL favoreciendo su eliminación. Los altos niveles de este tipo de colesterol están asociados con un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

Importancia de tener controlada la glucosa

¿Qué son los triglicéridos?

El triglicérido es un éster compuesto por un glicerol y tres moléculas de ácidos grasos; ocurre naturalmente en grasas y aceites. En otros términos, son la forma principal de grasa en el organismo.

Básicamente son el resultado final de la descomposición de las grasas durante el proceso de la digestión. El cuerpo convierte los carbohidratos, las proteínas y el exceso de grasa en triglicéridos. Luego, estos quedan atrapados en células sanguíneas llamadas lipoproteínas y son transportados a través de la sangre.

Finalmente, se absorben por las células grasas. Estos triglicéridos pueden utilizarse posteriormente como fuente de energía.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos

Como has podido observar, el colesterol y triglicéridos son dos tipos de lípidos que se encuentran presente en el organismo de todas las personas. Sin embargo, el primero puede provenir de la dieta y el propio cuerpo lo produce. Los segundos, por su parte, se producen únicamente en el cuerpo a partir de carbohidratos, proteínas y grasas.

El colesterol se utiliza como componente básico durante la producción de células y algunas hormonas. Los triglicéridos, por su parte, se usan en realidad como fuente de energía. Ahora mismo te mostramos con más detalles las diferencias entre ambos:

Definición

  • El colesterol es un compuesto similar al esterol que consiste en las membranas celulares y los precursores de algunas hormonas esteroides.

  • El triglicérido es un éster formado por un glicerol y tres moléculas de ácidos grasos y se encuentra de forma natural en grasas y aceites.

Origen

  • El colesterol puede ser producido en el cuerpo o provenir de fuentes alimenticias externas.

  • Los triglicéridos, son exclusivamente producidos por el organismo.

Nivel normal

  • El nivel normal de colesterol en sangre debe estar por debajo de 200 mg/dL.

  • El nivel normal de triglicéridos en la sangre debe estar por debajo de 150 mg/dL.

Papel en el organismo

  • El colesterol es un componente básico de la célula y algunas hormonas.

  • Los triglicéridos sirven para el organismo como fuente de energía.

Elevación

  • El nivel de colesterol en la sangre se eleva por el consumo total de grasas.

  • El nivel de triglicéridos en la sangre se eleva debido al alto consumo de calorías.

Enfermedad cardiovascular

  • Los niveles altos de colesterol en la sangre conducen a enfermedades cardiovasculares.

  • Los niveles elevados de triglicéridos son una señal de advertencia de enfermedad cardiovascular.

Cómo bajar los triglicéridos y el colesterol

Además de conocer las diferencias entre colesterol y triglicéridos, es necesario saber cómo bajarlo. La prevención es el primer paso para mantener los niveles de colesterol dentro de los rangos recomendados.

Aquí hay algunos hábitos de estilo de vida importantes para reducir y mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajo control:

Practica actividad física de forma regular

La actividad física es fundamental no solo para perder peso, sino también para mantenerlo. El ejercicio regular contribuye al bienestar del corazón. El efecto de la actividad física sobre los niveles de triglicéridos varía con la intensidad, la duración y el consumo de calorías durante la actividad.

Adopta una alimentación saludable

Los azúcares simples, como la fructosa, pueden provocar un aumento de los triglicéridos; además, los alimentos ricos en grasas saturadas son los responsables del aumento del colesterol malo.

Es preferible consumir alimentos a base de hidratos de carbono complejos y alimentos ricos en fibra, como verduras y cereales integrales en lugar de azúcares simples, y aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas (como el pescado).

Mantén tu peso bajo control

Teniendo en cuenta el continuo aumento de casos de sobrepeso y obesidad, es fundamental el control y mantenimiento del peso desde los primeros años de vida, mediante un abordaje encaminado a equilibrar una correcta ingesta de calorías introducidas con la nutrición con las calorías gastadas en la actividad física.

A veces, la corrección del estilo de vida por sí sola puede no ser suficiente para controlar el colesterol. En este caso se puede recurrir, si es necesario, al uso de un tratamiento y/o complementos alimenticios.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo