top of page

Efectos de la exposición al sol sin protección

Actualizado: 21 nov 2022

¿Estás contando los días hasta que puedas cambiar tu piel blanca de invierno por un hermoso tono de bronceado? Si bien en nuestra farmacia y página web farmaciallacer.com/, apoyamos al 100% las dosis de aire fresco y sol, la exposición al sol es una de esas cosas donde "demasiado de algo bueno puede ser peligroso".

Lo cierto es que, todos los que salen a la calle están expuestos al sol, exactamente, ¡todos lo estamos! Por eso es tan importante conocer los efectos que pueden provocar esta práctica; porque si bien, una pequeña cantidad de rayos UV es buena para nosotros, pues crea vitamina D, lo que absorbe el calcio (y tu cuerpo necesita calcio para construir huesos saludables), por tiempo prolongado esto puede ser dañino.

Aprende a prevenir los nocivos efectos de la exposición al sol, conociendo tu cuerpo y reconociendo cómo reacciona al sol. Aquí te dejamos una guía básica que debes tener en cuenta mientras preparas a tu familia para un verano seguro.

¿Cómo ocurren los daños causados por la exposición al sol?

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, pero hay un inconveniente. La luz ultravioleta puede causar daños en la piel, ocasionando enfermedades por exposición al sol. La capa externa de la piel tiene células que contienen el pigmento melanina y esta protege la piel de los rayos ultravioleta.

Las personas se broncean porque la luz solar entrando a la piel, hace que esta produzca más melanina y se oscurezca. El bronceado acaba cuando las nuevas células se pasan a la superficie y las células bronceadas se desprenden.

Algo de luz solar puede ser buena si tienes la protección adecuada. Pero demasiada exposición a los rayos ultravioleta, pueden causar quemaduras. Los rayos UV penetran las capas externas de la piel y golpean las capas más profundas, donde pueden dañar las células de la piel.

5 Efectos de la exposición al sol sin protección

Nuestros cuerpos fueron creados para hacer un buen uso del sol. Manteniendo nuestros patrones de sueño en buen camino para permanecer despiertos durante el día y dormir por la noche, entre otros beneficios de la exposición al sol.

Tu salud siempre será lo primordial para nosotros, así que ahora te proporcionaremos una descripción general de los problemas de salud relacionados con la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Comprenderlos tomar y precauciones te ayudará a disfrutar más del sol.

Aquí hay cinco cosas a las que debes estar alerta sobre la exposición al sol en verano mientras te preparas con tu familia para este próximo.

1. Daños en la piel a corto plazo

Puedes recibir una quemadura de sol en menos de 15 minutos, aunque es posible que no se note hasta dentro de dos a seis horas. Esta forma de quemadura por radiación viene de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta o UV.

El enrojecimiento de la piel suele ir acompañado de dolor o burbujas de agua en la piel por exposición al sol, y, si es lo suficientemente grave, quemaduras de segundo grado, llegando a ocasionar alguna enfermedad por exposición al sol.

2. Daños por exposición al sol en la piel a largo plazo

Incluso si no te quemas con frecuencia, la exposición a los rayos UV durante toda la vida acelera el envejecimiento de la piel. Posiblemente empieces a ver más arrugas, sequedad y flacidez. Aparecen cambios conocidos como “manchas de la edad”, y tu piel forma moretones fácilmente. Por ello debes evitar exposición al sol.

Los cambios en las células de la piel causados ​​por una exposición prolongada pueden provocar cáncer de piel, el más común de todos los cánceres. Por ello, es especialmente importante proteger a tus hijos de las quemaduras solares.

La radiación ultravioleta aumenta el riesgo de tres tipos de cáncer de piel por exposición al sol: melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas. Sin embargo, las quemaduras solares que ocurren en la niñez a menudo son las de mayor riesgo de desarrollar melanoma más adelante.

3. Golpe de calor

Puede comenzar como calambres por calor, desmayos o agotamiento, pero a medida que avanza, puede dañar el cerebro y otros órganos. Aunque se ve en adultos mayores de 50 años, los atletas jóvenes a menudo sucumben a un golpe de calor que pone en peligro la vida mientras realizan entrenamientos extenuantes a altas temperaturas.

Cuando se combina con la deshidratación, la exposición prolongada al calor extremo hace que el sistema de control de la temperatura del cuerpo falle, lo que resulta en una temperatura corporal central superior a los 105° Fahrenheit.

4. Deshidratación

La deshidratación por exposición al sol ocurre cuando más agua sale de nuestras células y cuerpos que la cantidad que ingerimos al beber. Los niveles de fluidos de nuestro cuerpo se desequilibran y la deshidratación severa puede conducir a la muerte. Si notas que tu orina es de color amarillo oscuro, es una señal de que puedes estar deshidratado.

5. Urticaria

La urticaria que resulta de la exposición al sol se llama urticaria solar. Estas grandes ronchas rojas que pican, pueden desarrollarse dentro de los 5 minutos posteriores a la exposición al sol y desaparecen dentro de una o dos horas después de dejar la luz solar.

Las personas con esta afección también experimentan dolores de cabeza, debilidad y náuseas. Esta hipersensibilidad puede ser incapacitante e incluso potencialmente mortal. En todo el mundo, 3-1 de cada 100.000 personas se ven afectadas.

Si deseas obtener más ayuda para proteger a tu familia de la exposición al sol este verano, nosotros en Farmacia Llácer ofrecemos un gran stock en farmacología y atención médica primaria, que te ayudará a prevenir o solucionar afecciones relacionadas al sol.

Buscamos establecer relaciones a largo plazo con nuestros pacientes y sus familias. Por ello, con un fuerte enfoque en la atención preventiva brindamos atención individualizada a pacientes de todas las edades en las instalaciones de Farmacia Llácer en Valencia.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page