Importancia de la hidratación en la actividad física

Hoy en día, la actividad física es reconocida por todos los expertos como una herramienta clave para la promoción de la salud. Efectivamente, realizar algún tipo de ejercicio sin duda mejora nuestra salud física y mental. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la importancia de la hidratación al momento de ejercitarse.

Para estar sano es necesario realizar una actividad física adecuada a nuestra edad y a las condiciones específicas de cada persona; pero, además, llevar una alimentación e hidratación adecuadas.

La práctica de ejercicio supone un aumento de la sudoración y por tanto un aumento de la necesidad de agua en nuestro organismo. Con Farmacia Llacer puedes aprender más sobre la relevancia de mantenerse hidratado durante la actividad física.

¿Por qué debemos mantenernos hidratados?

Llegados aquí, es claro que no basta solo con hacer recomendaciones dietéticas basadas en la variedad, calidad y equilibrio de los alimentos que ingerimos. Igualmente, se hará necesario vigilar cuánto y qué bebemos.

Para un adulto, la ingesta de agua recomendada en condiciones normales es de unos 2 litros al día. Pero esta cantidad puede ser muy superior en caso de clima adverso (mucho calor) y cuando se practica una actividad física intensa.

Existen varios factores que inciden directamente en la cantidad de ingesta; como son el tipo y duración de la actividad física, las características del entorno y las cualidades de cada individuo.

Sobre el 60% de lo que compone a nuestro cuerpo es agua. Por eso, cuando realizas alguna actividad física, parte de ella se pierde por el sudor. En consecuencia, es muy importante la hidratación antes durante y después del ejercicio.

Efectos de la exposición al sol sin protección

Importancia de la hidratación en la actividad física

La actividad física es uno de los factores más determinantes para la pérdida de agua. Por ejemplo, después de correr durante una hora, nuestro cuerpo puede perder alrededor de 1,8 litros de agua; o 0,5 litros después de una hora de natación; 1,5 litros luego de un juego de fútbol o básquet.

Cuando no se reponen los líquidos perdidos durante el desarrollo de la actividad física o deportiva, se llega a un estado de deshidratación. Lo que puede derivar en efectos secundarios que repercuten no solo en la reducción del rendimiento físico; sino que tienen graves consecuencias para nuestra salud, como el golpe de calor.

Por ello, mantener unos hábitos de hidratación adecuada, juegan un papel importante en el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, ya que a través de ella:

  • Facilita el envío de nutrimentos, vitaminas y minerales por todo el organismo.

  • Enzimas activas necesarias para suministrar la energía que el cuerpo necesita.

  • Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo.

  • Lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones.

A continuación, presentamos algunos de los beneficios de la hidratación.

Regula la temperatura corporal

Mantener un balance hídrico constante durante el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva juega un papel vital en la regulación de la temperatura corporal.

Ya que durante el ejercicio cerca del 75% de la energía utilizada se disipa en forma de calor. Y debido a la expulsión del sudor mediante los poros de la piel, el cuerpo tiene la capacidad de mantener los músculos en actividad. Esto, sin provocar un aumento excesivo de la temperatura corporal.

Mayor rendimiento físico

Una conveniente hidratación para la actividad física es esencial. Tanto para la práctica responsable y segura de cualquier deporte, así como para conseguir un mayor rendimiento físico.

Los médicos recomiendan que, para lograr un buen rendimiento deportivo, se debe mantener un balance hídrico constante. Por lo que para evitar la deshidratación tendrás que ingerir las siguientes cantidades de agua:

  • Antes: 500 ml 1-2 horas antes.

  • Durante: 100-200 ml cada 15-20 minutos.

  • Después: alrededor del 150% del peso perdido.

9 Consejos de protección solar para mantener tu piel saludable

Consecuencias de una mala hidratación

La deshidratación puede conducir a una reducción del rendimiento físico y al aumento de la fatiga. Por lo tanto, para un ejercicio responsable, se debe prestar atención a la cantidad de agua en el cuerpo:

  • Si haces ejercicio, pierdes hasta un 1% del agua corporal rápidamente. Advertirás como surge la sed, lo que vendría a ser un síntoma de alerta.

  • La pérdida de agua corporal del 2,8% conduce a una reducción del 20-30% en el rendimiento físico. Por lo que hay un aumento de la fatiga y reducción del tiempo de respuesta.

  • La pérdida de agua corporal del 10% conduciría a la necesidad de atención médica inmediata.

  • La falta del 10-15% del agua corporal total supondría incluso un riesgo de muerte.

Cómo y cuándo usar la crema solar

¿Cuál es la mejor manera de hidratarse?

Es cierto que hay agua en la composición de muchos alimentos como frutas, verduras, verduras, etc. Pero también es cierto que la mejor forma de hidratación es bebiendo agua, tal y como apuntan instituciones clave a nivel mundial. Como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Ambas organizaciones recomiendan que nuestro organismo necesita al día entre 2 y 2,5 litros de agua en condiciones normales de actividad y temperatura. Habiendo un 80% que se ingiere por el agua de manera directa, mientras que el 20% sobrante se ingiere en los alimentos.

Así, señalan que esta ingesta de agua se realiza a intervalos regulares. También destacan que la mejor hidratación para nuestro cuerpo no debe obedecerse cuando tenemos sed; sino que debemos anticiparnos a las necesidades de nuestro organismo y no esperar a que tengamos sed para beber agua.

Cabe destacar que, la sensación de sed, ya es un síntoma de alerta que activa nuestro propio cuerpo cuando está deshidratado. Este síntoma puede ir acompañado de pérdida de apetito, malestar general, cansancio, entre otros.

Importancia de tener controlada la glucosa

En Farmacia Llacer, te recomendamos que no esperes a sentirte deshidratado, nútrete e hidrátate de forma regular. Cuenta con especialistas como los que tenemos en nuestra farmacia.

Adquiere los mejores productos en las áreas de dietética y nutrición. Así como en las áreas de Fitoterapia, Dermofarmacia, veterinaria y más. Contáctanos y recibe asesoría y buenos precios de nuestra tienda.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo