Importancia de tener controlada la glucosa

Actualizado: 22 feb

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en el torrente sanguíneo, y su nivel puede subir y bajar por varias razones a lo largo del día. En esta oportunidad en Farmacia Llacer te explicaremos la importancia de tener controlada la glucosa.

Siempre se recomienda el control regular del azúcar en la sangre, especialmente para las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Esto puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes, en caso de poseerla, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, pérdida de la visión y amputación.

Importancia de tener controlada la glucosa

Sin lugar a dudas, además de entender qué es la glucosa en sangre, es importante que la controles constantemente. La razón de esto es que, al hacerlo, puedes identificar si hay algo en particular que está causando que fluctúen los niveles de glucosa e insulina.

Vigilar de cerca este número también te permite detectar temprano el azúcar en la sangre bajo o alto y evitar la hipoglucemia o la hiperglucemia.

Para las personas con diabetes, los números de azúcar en la sangre muestran qué tan bien se controla su diabetes, y controlar su diabetes significa que tienen menos posibilidades de padecer de ciertos problemas de salud que pueden llegar a ser graves, como una enfermedad renal o la pérdida de la visión.

Evita complicaciones de la diabetes

Muchas personas que viven con diabetes no sienten ningún síntoma en particular, a menos que experimenten hiperglucemia (el nivel de glucosa es demasiado alto) o hipoglucemia (el nivel de glucosa es demasiado bajo).

La hiperglucemia puede causar un daño significativo a algunos órganos, lo que luego conduce a complicaciones de la diabetes. Éstas incluyen:

  • Evento cardíaco o vascular

  • Problemas renales que pueden requerir diálisis

  • Problemas oculares, que pueden provocar pérdida de la visión (ceguera)

  • Problemas sexuales, como la disfunción eréctil

  • Problemas de circulación y cicatrización, que pueden conducir a la amputación

Para evitar las complicaciones de la diabetes, debes controlar muy bien tu glucosa en sangre para minimizar el riesgo de hiperglucemia.

¿Cómo medir la glucosa?

Para medir la glucosa, basta con analizar una muestra de sangre. Habitualmente, la muestra se toma por la mañana, en ayunas de al menos 8 horas. En algunos casos, por otro lado, se pueden tomar varias muestras durante el día: todo depende del propósito del análisis prescrito.

Por ejemplo, si deseas comprobar una sospecha de diabetes, puedes utilizar la prueba de carga de glucosa oral, que requiere dos muestras de sangre para medir la glucosa en sangre antes y después de tomar una bebida que contenga una cantidad definida de azúcar.

Los valores de referencia

La glucemia se considera normal cuando los valores en ayunas se encuentran entre 70 y 100 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), mientras que valores iguales o superiores a 126 mg/dl corresponden a diabetes. Las situaciones intermedias en las que el azúcar en sangre está entre 100 y 125 mg/dl se definen como prediabetes.

¿Cómo bajar la glucosa?

Las modificaciones en el estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad y seguir las recomendaciones dietéticas, pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa con el tiempo. Si se tiene diabetes, según el tipo y la gravedad de la misma, es posible que también se necesite insulina u otros medicamentos.

4 Beneficios de mantener controlada la glucosa en sangre

Las personas siempre se preguntan “¿Por qué debemos realizar un seguimiento de nuestro nivel de azúcar en la sangre?", "¿Cuáles son los beneficios de tener un nivel de azúcar en la sangre estable?", etc. Y es por ello que aquí te brindamos una breve descripción de algunos de los beneficios de tener el azúcar en sangre estable.

1- Energía

Los estudios han demostrado que una dieta de alta carga glucémica se asocia con fatiga, síntomas de depresión más altos, especialmente en adultos con sobrepeso/obesidad, pero por lo demás sanos.

Sin embargo, vale la pena señalar que la fluctuación de los niveles de glucosa en cualquier dirección (subir o bajar) puede causar una serie de problemas, como mareos, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, etc.

2- Mejor piel

Un pico en la glucosa en sangre provoca un aumento en los niveles de insulina, lo que a su vez aumenta la producción de andrógenos (hormona relacionada con la producción de acné). Estas hormonas conducen a una mayor producción de sebo y queratinocitos, lo que provoca brotes. Los estudios han demostrado que tener una dieta de bajo índice glucémico puede conducir a una reducción de los problemas de acné.

3- Control sobre el peso

¿Alguna vez te has preguntado, por ejemplo, por qué a tu tía, como persona con diabetes, siempre se le pide que haga ejercicio y controle su peso? Los estudios han demostrado que las personas con un control deficiente de la glucosa (lo que las hace susceptibles a picos de glucosa en sangre) son más susceptibles al aumento de peso en comparación con aquellas que tienen un mejor control.

Además, en las personas con diabetes que también sufren de exceso de peso, las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina que se libera del páncreas, lo que genera complicaciones.

4- Función y rendimiento cerebral mejorados

La resistencia a la insulina, una causa común de diabetes, también se asocia con un metabolismo de la glucosa cerebral regional significativamente más bajo, lo que a su vez puede predecir un peor rendimiento de la memoria.

Del mismo modo, los investigadores sugieren que el aumento de los niveles de glucosa en la sangre puede aumentar el riesgo de demencia, incluso para quienes no tienen antecedentes de diabetes.

En definitiva, son muchos los beneficios que puedes aportar a tu salud si mantienes el azúcar en sangre controlada correctamente.

Sin duda, aunque la glucosa es esencial para el cuerpo, las fluctuaciones no controladas pueden provocar hiperglucemia o hipoglucemia, y los niveles peligrosamente altos o bajos pueden provocar complicaciones graves. Es por ello que vale la pena considerar la importancia de tener controlada la glucosa.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo